lunes, 2 de marzo de 2009

Topología de Doble Anillo

Topología de anillo



La topología de anillo es otra topología importante en la conectividad LAN. Es importante conocer las ventajas y desventajas de elegir una topología de anillo. Como el nombre lo implica, los hosts están conectados en forma de anillo o círculo. A diferencia de la topología de bus, no tiene principio ni final que sea necesario terminar. Los datos se transmiten en una forma que es diferente a las topologías de bus o en estrella. Un frame viaja alrededor del anillo, deteniéndose en cada nodo. Si un nodo desea transmitir datos, agrega los datos, así como la dirección de destino, al frame. Luego el frame continúa su viaje alrededor del anillo hasta que encuentra el nodo de destino, que extrae los datos del frame. La ventaja de utilizar un método como éste es que no hay colisiones de paquetes de datos.

Anillo dual –Esta topología permite que los datos se envíen en ambas direcciones aunque se utiliza un solo anillo a la vez. Esto crea redundancia, o tolerancia a fallos, lo cual significa que en caso de un fallo en el anillo, los datos podrán transmitirse por el otro anillo. Un ejemplo de anillo dual es la Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (FDDI). FDDI es una tecnología similar a Token Ring, pero utiliza luz en lugar de electricidad para transmitir datos. Utiliza el anillo dual.


Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (FDDI)

FDDI es un tipo de red Token Ring. Su implementación y topología difieren de la arquitectura LAN Token Ring de IBM, que es regida por IEEE 802.5. FDDI a menudo se utiliza para las MANs o LANs más grandes, como aquéllas que conectan varios edificios en un complejo de oficinas o campus. Las MANs generalmente abarcan un área metropolitana.


Como su nombre lo implica, FDDI funciona en un cable de fibra óptica. FDDI combina un desempeño de alta velocidad con las ventajas de la topología de anillo token passing. FDDI funciona a 100 Mbps, y su topología es un anillo dual. El anillo exterior se denomina anillo principal y el anillo interior se denomina anillo secundario.


Normalmente, el tráfico fluye sólo en el anillo principal. Si éste falla, los datos fluyen automáticamente al anillo secundario en dirección opuesta. Cuando esto ocurre, se dice que la red se encuentra en estado wrapped. Esto proporciona tolerancia a fallos para el enlace.

Las computadoras de una red FDDI se dividen en dos clases, de la siguiente forma:

Clase A - computadoras conectadas a los cables de ambos anillos.



Clase B - computadoras conectadas sólo a un anillo.


Un anillo dual FDDI soporta un máximo de 500 nodos por anillo. La distancia total de cada longitud del anillo de cable es de 100 kilómetros, o 62 millas. Un repetidor, que es un dispositivo que regenera las señales, es necesario cada dos kilómetros. Por esta razón, FDDI no se considera un enlace WAN.


Las especificaciones descritas hasta ahora se refieren a un FDDI que se implementa sobre cable de fibra óptica. También es posible utilizar la tecnología FDDI con cableado de cobre. Esto se denomina Interfaz de Datos Distribuidos por Cobre (CDDI). Las distancias máximas para CDDI son considerablemente más bajas que las de FDDI.


Ventajas de FDDIFDDI combina las ventajas de token passing en la topología en anillo con la alta velocidad de la transmisión por fibra óptica. La topología de anillo dual proporciona redundancia y tolerancia a fallos. El cable de fibra óptica no es susceptible a la interferencia electromagnética (EMI) y al ruido, y es más seguro que el cableado de cobre. Puede enviar datos a mayores distancias entre repetidores que Ethernet y Token Ring tradicional.


Desventajas de FDDIComo siempre, la alta velocidad y confiabilidad tienen un precio. FDDI es relativamente cara de implementar, y las limitaciones de distancia, aunque menos restrictivas que las de los enlaces LAN, la hacen poco apta para las comunicaciones WAN verdaderas.

FUENTE:
CISCO NETWORKING ACADEMY PROGRAM (Manual de software y hardware de la PC)

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, mejor explicado que en otros blogs a ser sincera. Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar